Cuernavaca Psicologo Terapia Individual, parejas y familiar
Psicologo Cuernavaca Psicoterapia

Psicologia y Psicoterapia Cognitivo Conductual.

Esta psicoterapia se basa tanto en aspectos racionales del ser humano como emocionales.
 
Existen distintas psicoterapias cognitivas: las más conocidas son (con sus respectivas variantes para cada psicotalogia)  la terapia de Beck (Aaron T. Beck, centrada en los "pensamientos automáticos y distorsiones cognitivas"), y la Terapia Racional Emotivo Conductual de Ellis (Albert Ellis, centrada principalmente en las "creencias irracionales".
 
El principal metodo terapéutico empleado por Beck es el "Empirismo Colaborativo", en cambio, Ellis utiliza como principal herramienta terapéutica el "Dialogo o Debate Socrático", el cual se encuentra apoyado en el Racionalismo.
 
Un gran conjunto de síntomas clínicos pueden ser explicados a través de la cognición, por ejemplo el estrés psicosocial, la depresión, la ansiedad social, las fobias específicas, los trastornos de adaptación, los trastornos de personalidad, entre otros. El enfoque cognitivo-conductual investiga cómo aprendemos, es decir los principios que explican el aprendizaje, tanto de comportamientos deseables como perjudiciales. El qué aprendemos, es algo que depende de la constitución genética y, de las experiencias de vida particulares e intransferibles de cada persona.
 
 Algunos de estos aprendizajes nos ayudan a sentirnos bien, a relacionarnos adecuadamente con los demás y a lograr lo que nos proponemos. Otros en cambio, nos generan dolor, resentimiento, dañan nuestra salud y nuestras relaciones interpersonales. A ellos estará dirigida la terapia.

El objetivo de nuestro abordaje, como agentes de la salud, es mejorar la calidad de vida de quienes nos consultan, teniendo en cuenta que éste es un concepto altamente subjetivo donde cada sujeto impone su sentido.

​Es importante enfatizar el hecho de que la psicoterapia cognitivo conductual es actualmente el tipo de terapia con más soporte a nivel científico en cuanto a efectividad en la mayor parte de trastornos del estado de ánimo y de la personalidad.



Cambios
Con la utilización de las técnicas adecuadas a la problemática, los tiempos de  cambio se dan en el corto y mediano plazo (16 a 20 sesiones).

Para problemáticas complejas y muy entrelazadas quizás sea necesario un número mayor de sesiones, todo depende de la disposición del interesado y  los temas a tratar.

Cada persona tiene diferentes tiempos de proceso y cambio.