Cuernavaca Psicologo Terapia Individual, parejas y familiar
Psicologo Cuernavaca Psicoterapia
 

La Hipnosis 

 
La hipnosis es un proceso de encuentro natural con uno mismo, es un estado diferente de conciencia donde uno puede concentrarse en un conjunto de estímulos y desconcentrarse en otro conjunto de estímulos.
psicologia hipnosis ericksoniana
Los procesos de trance hipnótico ocurren todos los días, ocurren cuando vamos a ver una película y al llegar al cine sentimos mucho frio por el aire acondicionado, pero la película, el argumento,  las imágenes y sonidos que se nos presentan nos absorben y en un determinado momento olvidamos esa sensación de frio, dejamos de pensar en los problemas del día y una parte importante de nuestra conciencia está enfocada en la película, eso es un proceso de trance.

Otras ocasiones nos sucede justo lo contrario, estamos tan concentrados pensando en nuestros problemas del día, en la forma de resolverlos, en lo que sentimos y pensamos, que no recordamos lo que hicimos, como lo hicimos, lo que nos dijeron. Este es otro tipo de trance.

En hipnosis buscamos generar trances de diversos tipos y profundidades, en donde una parte de tu ser pueda concentrarse en un objetivo específico mientras otra se desconcentra. De preferencia se busca trabajar con metáforas, imágenes, sensaciones, ritmos.

La generación del estado de trance se logra con técnicas muy sencillas, pero especializadas, que el psicoterapeuta ericksoniano conoce, el manejo: del lenguaje metafórico, la respiración, los patrones de comunicación a varios niveles, en fin, hay muchas maneras.

mitos hipnosisPor desgracia mucha gente cree los mitos que se observan en las películas y los programas de tv con respecto a la hipnosis, como un proceso fantástico en el cual perderán la conciencia y serán compelidos a sensaciones y situaciones que están fuera de toda su experiencia.

A veces se cree, que como vieron en las películas, van a ocurrir cambios totales del ser con una sesión, en donde se adormecerán, perderán su voluntad y despertaran siendo totalmente diferentes. Donde se borrarán sus malos recuerdos, donde, como si tomarán una pastilla milagrosa, despertaran sin recordar nada de lo que los aqueja, todo a merced y voluntad de un hipnotista de mirada ardiente y un péndulo oscilatorio (como en la foto de la izquierda).

Sin embargo el proceso psicoterapéutico de hipnosis tiene poco que ver con la teatralidad de las representaciones de hipnosis para espectáculo o las películas. El proceso de entrar en trance hipnótico es un proceso gradual de aprendizaje, donde el paciente aprende a entrar en el trance, y aprende tanto a aprender nuevas cosas de sí mismo y de sus patrones de comportamiento, como aprende a desaprender lo que no le conviene y no le funciona en este momento de su proceso de desarrollo personal.

Nosotros manejamos técnicas de trance y proceso que evolucionaron de las técnicas clásicas de hipnosis y sugestión, para generar algo llamado hipnosis natural o Ericksoniana, un patrón simple pero especializado que permite al paciente procesar sus problemáticas de manera acelerada. Aunque todas las personas pueden aprender a entrar en trance hipnótico, no a todas las personas les agrada este tipo de trabajo o se ajustan a él. La psicoterapia Ericksoniana es mucho más que hipnosis por lo que pueden utilizarse otras técnicas.

hipnosis psicologo eriksoniana cuernavaca
Me interesa que el paciente trabaje sus problemáticas, las procese y encuentre sus soluciones, sea con hipnosis ercksoniana, sea con cognitivo conductual. La técnica es importante, pero más importante es el desarrollo del ser.



 
Gustavo P. Meléndez Psicoterapeuta