Cuernavaca Psicologo Terapia para parejas, familiar, infantil, individual
Psicologo Cuernavaca Psicoterapia

Las emociones I

23 Oct 11 - 17:56

Eloisa llegó a consulta deseando cambiar, ella no deseaba sentir emociones que llamaba “malas”, como el enojo, la ira y la tristeza. Por otra parte cuando nota que se siente “bien”, le comienza una angustia que se relaciona con perder ese estado deseado, y termina por perder ese sentir “bien”.

Tratar de dividir las emociones entre buenas y malas conduce a una interpretación poco saludable.

Las emociones no son ni buenas ni malas. Se sienten y deben de vivirse sin quedarse enganchado en ellas. Es como el agua que fluye, si no fluye, se acumula y causa problemas cuando se desborda. Lo mismo sucede con las emociones. Cada una tiene su función como indicativo de algo que está sucediendo en la vida.

Toda emoción al sentirse y dejarla fluir, tarde o temprano termina por extinguirse, como un hoguera y deja lugar para que empiece otra emoción, que al fluir nos habla de una nueva etapa de nuestra vida.

Si no fluye la alegría, te enferma tanto, como si no fluye la tristeza. La tristeza es sentimiento que de ninguna manera es malo, ya que impide ,en su fluir, que se llegue a algo tan grave como una depresión.

La vida nos ofrece tristezas, enojos y rabias, para indicarnos que algo está mal en nuestra vida y que convendría cambiar.

No te puedes enganchar en una emoción “buena” como usualmente identificamos a la alegría, porque todas las emociones son pasajeras y dan paso a otras emociones que te permiten vivir todos los matices de la vida. Además las emociones usualmente son el preludio de sentimientos mas duraderos y profundos como podría ser el amor.

Eloisa está aprendiendo a conocer lo que sus emociones le indican en cada etapa de la vida, al dejarlas fluir de manera saludable, sin engancharse, a notado que permanece en las emociones no gratificantes mucho menos tiempo y que terminan por dar paso a otras emociones y al mismo tiempo a comprender lo que está viviendo.

También está aprendiendo a dejar fluir las emociones gratificantes, para que duren y gratifiquen la experiencia de manera saludable, sin temor a perderlas, ya que ahora existe la confianza de que regresarán.

En Lugar Seguro te acompañamos a aceptar tus emociones y te enseñamos a dejarlas fluir saludablemente para enriquecer tu experiencia vital.


Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *