Cuernavaca Psicologo Terapia para parejas, familiar, infantil, individual
Psicologo Cuernavaca Psicoterapia

La Psicoterapia Ericksoniana

13 Sep 12 - 13:03


La Filosofía de Milton Erickson en la Psicoterapia.

psicologia ericksoniana psicoterapia cuernavaca
Milton Erickson creía que las personas tienen dentro de sí las capacidades naturales necesarias para superar dificultades, resolver problemas, entrar en trance y experimentar todos los fenómenos del trance. Su enfoque consistía en hacer que esas capacidades naturales emergieran. (si quieres saber más sobre trance e hipnosis lee el siguiente enlace; HIPNOSIS).
 
Cada ser humano reacciona de modo diferente, según sea su propio trasfondo de experiencia personal.
 
No es absolutamente necesario añadir algo desde fuera, pues todas las respuestas se pueden encuentrar dentro de uno mismo. Erickson ve básicamente a los seres humanos como capaces por naturaleza de conservar y sostener su salud si se les dan las condiciones adecuadas para hacerlo.
 
Corresponde esperar, bajo condiciones saludables de desarrollo humano, una conducta y un crecimiento normales. Los síntomas y la patología son bloqueos en esa buena salud natural. El trance hipnótico, en su opinión, era una aptitud o capacidad natural, una experiencia cotidiana.
 
La tarea del terapeuta consiste en crear un contexto tal que permite a los pacientes lograr acceso a capacidades y recursos que antes no habían estado usando para resolver sus problemas.
 
cambio psicoterapeutico hipnosis cuernavacaEn la otra cara de esta moneda naturalista se sustentaba que la psicoterapia y la hipnosis podían llevarse a cabo de tal manera que parecieran conversaciones y situaciones muy naturales.
 
No es necesario, en muchos casos, que la hipnosis sea un ritual formal; tampoco se considera preciso que el sujeto tenga conciencia de que la inducción del trance ya se ha iniciado o está en curso de ejecución. Lo mismo podía decirse de la terapia.
 
A menudo durante la terapia Ericksoniana se narran anécdotas y asignan tareas que no son fáciles de reconocer como intervenciones terapéuticas.
 
Según el modo de ver de Erickson, para que se obtengan resultados terapéuticos, tanto el terapeuta como el cliente tienen que desempeñar sus papeles.
 
La responsabilidad del terapeuta consiste en crear un clima, una atmósfera que favorezca el cambio. Lo hace dando forma (por medio de palabras y acciones) a una expectativa de éxito y utilizando e incorporando al tratamiento las objeciones, el estilo y la "resistencia" del paciente. "En psicoterapia uno no cambia a nadie. Las personas se cambian a sí mismas. Uno crea circunstancias en la cuales el individuo puede responder con espontaneidad y cambiar. El resto lo tienen que hacer los pacientes.
 psicologo cuernavaca psicoterapia
La responsabilidad del cliente es hacer algo, en términos de experiencia, de conducta, o de ambos. Erickson dijo que "Lo que hay que hacer es lograr, como usted quiera, como usted pueda, que el paciente haga algo... Es el paciente quien realiza los cambios. El terapeuta proporciona el clima, la atmósfera. Eso es todo. El paciente tiene que elegir comprometerse para hacer el trabajo"
 
Erickson se concentraba en dar la pauta y condiciones para que la gente realizara alguna actividad: fuera ella interior (experiencial)o externa (conductual). Se orientaba a iniciar la actividad. Solía utilizar la analogía del pistoletazo que da la señal de partida en una carrera: el terapeuta se limita a iniciar la carrera disparando la pistola; el paciente es el que verdaderamente tiene que correr y ganar.

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *