Cuernavaca Psicologo Terapia para parejas, familiar, infantil, individual
Psicologo Cuernavaca Psicoterapia

Relaciones interpersonales I

22 Feb 10 - 23:01

Relaciones Interpersonales I

Gerardo es un brillante estudiante de posgrado, está haciendo un doctorado, sin embargo su principal problema no es la investigación en el área que está realizando.

Su principal problema es la relación que en este momento lleva con su directora de tesis, Gerardo dice que ella no toma en cuenta sus opiniones. Gerardo ha perdido el interés en el proyecto de investigación que lleva a cabo. Siente que las ideas no fluyen y que cada momento de su relación con su asesora es un molesto infierno.

Gerardo también dice que al inicio su asesora era un persona muy condescendiente, apoyadora, amable, ¿dónde quedó esa persona?. Usualmente cuando comenzamos una relación lo hacemos desde nuestra máscara y no desde nuestra ser, no es que no seamos esa máscara que representamos ante los demás, es que también somos eso que no creemos ser y que vemos en las otras personas de manera centellante.

Esa máscara deja estancada la relación en una pequeña parte de lo que somos, en el momento que se revelan algunas partes que la máscara intenta ocultar, aparecen los pequeños problemas que se van acumulando, tanto en uno como en los demás, hasta generar un gran resentimiento y una posible ruptura.

¿Qué  hacer? , ¿es realmente necesario mostrarnos tal como somos?. Lo ideal sería mostrarse realmente tal como somos, el problema que esto último lo tomamos como regla para mostrar lo que a veces somos, lo que nos han dicho que somos, o solo otra máscara mas.

Una de las tareas más importantes  y difíciles para abordar en terapia es saber cómo somos para así poder mostrarnos sin dobleces, y sin mascaras. Este es un gran reto porque no estamos acostumbrados a pensar que somos altruistas y egoístas al mismo tiempo, que somos buenos y malos al mismo tiempo, que somos blanco y negro al mismo tiempo y que al integrarse las tonalidades de nuestra personalidad surgirá una personalidad sana, que no va a estar a la defensiva ni a la ofensiva, sino viviendo en el presente de manera asertiva.

Para mostrarnos como somos, primero debemos de saber quienes somos y para empezar a saberlo debemos poner atención a lo que nos fascina y a lo que detestamos de las personas que nos rodean. Estas solo son pautas para investigar lo que tememos, aceptamos, rechazamos y admitimos de nosotros mismos.

Saber como es uno, no es tarea fácil, implica aceptar los puntos que uno considera negativos de sí mismo para integrarlos con los puntos que considera positivos y llegar a un equilibrio.  Si encierras a tu perro toda la semana, cada vez que le abras la puerta correrá como loco y hará todo tipo de diabluras, así mismo pasa cuando en un momento de enojo, de euforia, o de tristeza se manifiestan tus partes negadas, tal vez crees que solo en ese momento te muestras tal como eres, o cuando tomas algunas copas y te desinhibes, pero de nueva cuenta estas mostrando una parte de tí.

Si Gerardo aprende de sí mismo quizás pueda mejorar su relación con su asesora para que establesca una relación nutritiva con su asesora, y no le espante, ni le moleste tanto la persona con la que ahora convive, ya que ambas, son la misma persona.

En Lugar Seguro te esperamos para ayudarte a integrar tu personalidad y descubrir quién eres, para no tengas que decir que te tienen que aceptar “como eres”, sino que te van a aceptar porque eres un gran ser humano.


Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *