Cuernavaca Psicologo Terapia Individual, parejas y familiar
Psicologo Cuernavaca Psicoterapia

Cómo evitar las envidias

07 Jun 17 - 16:39

Cómo evitar las envidias.

A veces nos ocurre que, cuando algunas personas sienten que alguien es mejor en algo que ell@s, llegan a querer la destrucción de la cualidad del otro, se sienten ofuscados y molestos con los éxitos y las bienaventuranzas de los demás.

Se trata de la envidia malsana, la envidia es una emoción experimentada por los seres humanos cuando desean intensamente algo que no poseen, algo que no han logrado, algo que desearían ser o tener, pero en lo cual se sienten en inferioridad ante otr@s. La base de la envidia es el afán de ser, tener y no necesariamente el deseo de privar de algo al otro, aunque en algunos casos esa envidia se torna malsana cuando las personas sienten que deben dañar a quien si tiene la capacidad, cualidad, situación, destino que sienten les es negado.

La envidia malsana es una emoción que, si la despertamos en los demás, puede afectarnos ya que vamos a tener a una persona o a un grupo de personas actuando de manera consciente o inconsciente en nuestra contra, tratando de impedir nuestros avances y logros. Aun así, podemos poner en práctica algunas claves para desactivar saludablemente esa envidia:
 

a)    Pensar acerca de la manera en que comunicamos nuestros logros: ¿Hemos hecho algún alarde desmesurado ante los demás que haya podido activar su envidia? Si ha sido así, reconozcamos que debemos comunicar nuestros logros con mesura y humildad saludable, involucrando y dándoles su lugar a todas las personas que participaron en ese logro.
 

b)    Muchas de las personas que sienten una envidia malsana no se dan cuenta de sus éxitos, solo se focalizan en sus fracasos, es recomendable hacer notar los éxitos de los demás, alegrándonos por ellos y haciéndoselos saber, es una excelente manera de desactivar su envidia.
 

c)    En algunos casos, si quienes nos envidian instigan en nuestra contra, será necesario hablar de manera privada con esas personas para inhibir esa conducta. Es importante hacerlo de manera calmada, firme y asertiva. Exponiéndoles cómo nos sentimos sin pisar su orgullo y dejándoles un espacio para retroceder y cambiar su comportamiento.
 

d)    El empleo de una actitud empática, nos permitirá fortalecer nuestras relaciones personales. Es así como encontraremos personas que nos apoyen en lugar de tratar de destruirnos.

Autor:
​Psicólogos Psicoterapeutas
Lugar Seguro


Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *