Cuernavaca Psicologo Terapia para parejas, familiar, infantil, individual
Psicologo Cuernavaca Psicoterapia

Escuchar con Amor

05 Oct 16 - 19:47

Escuchar con amor.

Brindar toda nuestra atención, estar abierto a lo que nos dicen las personas que están a nuestro alrededor y tratar de ponernos en sus zapatos son componentes esenciales en un proceso de comunicación nutritivo, que es a la larga, lo que nos permitirá sentirnos validados, entendidos, amados, apreciados.
 
Si escuchamos únicamente lo estrictamente necesario para contraatacar o invalidar los argumentos que otra persona nos está tratando de dar a entender, lo único que logramos es la creación de un muro que impide la comunicación. El entender al otro consiste en mucho más que oírle, hay que escuchar no solo con la razón, sino también con el corazón, estar abierto a ideas diferentes y a que lo que yo pienso y siento, no es necesariamente la verdad, lo único adecuado, lo único bueno, lo único correcto.

A continuación se mencionan algunos puntos que podrían ayudarte en tus procesos de comunicación.
 
  1. Detén tu vida por un momento.
Trata de silenciar por un momento tus pensamientos, suelta tus preocupaciones, tus agobios, tus problemas. Observa a la persona con quien hablas, dale toda la prioridad en esos momentos, únicamente así podrás verdaderamente escuchar con el corazón lo que esta persona tiene para decirte.
  1. Evita adelantarte.
Uno de los principales problemas que observo en la terapia familiar y de pareja es que uno de los miembros siente que sabe perfectamente qué le va a decir otra persona, desde esta perspectiva uno se encuentra bloqueado para entender y validar los pensamientos y emociones del otro.
Algo importantísimo es tratar de borrar los paradigmas previos, tratar de escuchar como si fuera la primera vez; tratar de entender al otro, en lugar de tratar de defenderte, invalidar o contraatacar.
  1. Retroalimenta al otro.
Es muy importante retroalimentar al otro con lo que estamos entendiendo de su discurso, una buena fórmula es mencionar: - Déjame ver si te entendí, me estás tratando de decir……. ¿Es así?. En este momento la persona te va a decir que estas en lo correcto, que te falto x,y,o z, o que no es así y entonces le puedes pedir que te lo explique con otras palabras. Este tipo de comunicación permite que la otra persona se sienta escuchada y entendida en última instancia.
  1. Observa el lenguaje no verbal.
Es sumamente importante observar a la otra persona, sus posturas, sus gestos, sus entonaciones. En muchas ocasiones ese lenguaje es mucho más importante que las palabras mismas, si tienes dudas al respecto, no te adelantes, pregunta, en algunos casos ni siquiera la otra persona sabe por qué hace tal o cual gesto, y su significado no es necesariamente el que nosotros le estamos dando.
  1. Guárdate las soluciones.
Justo en el momento que das una solución a una persona, dejas de escucharla. Generalmente los consejos se dan desde las vivencias y paradigmas de la persona que da el consejo, puede que a esa persona le haya funcionado esa solución, pero no necesariamente ese consejo se va a ajustar a lo que otra persona vive y siente.

La escucha nutritiva del otro no implica necesariamente conceder todo lo que se nos pide o hacer propias todas las ideas de la otra persona. La escucha nutritiva establece un puente entre tus ideas y las mías, un puente que permite un proceso de entendimiento mutuo, para empatizar, para negociar, para sanar.

Psicólogos Psicoterapeutas Lugar Seguro
Cuernavaca, Mor.

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *