Cuernavaca Psicologo Terapia Individual, parejas y familiar
Psicologo Cuernavaca Psicoterapia

SOLUCION DE CONFLICTOS EN PAREJA I: LA NEGOCIACIÓN.

03 Dec 14 - 11:03

LA NEGOCIACIÓN EN PAREJA.
 
Los desacuerdos forman parte de las relaciones humanas. Esperar que nuestras preferencias u opiniones sean las mismas que las de los demás, aunque es una manera común de pensar, lo único que causa es frustración e insatisfacción. Por eso si queremos disfrutar de unas relaciones saludables, tendremos que aprender a lidiar con los desacuerdos, una de las formas que solemos utilizar para resolverlos es la negociación.

La negociación puede ocurrir ante una situación tan banal como ir al cine, tú quieres ver esa película francesa de arte y tu pareja quiere ver la última película de acción de Hollywood, la típica negociación incluiría que hoy vayamos juntos a ver una película y en la siguiente vez la otra. Hasta ahí todo suena muy bien, por desgracia según se ha observado, los miembros en las parejas tienden a establecer significados diferentes de estas negociaciones.

En muchos casos la negociación se establece como algo cercano al intercambio comercial, en donde yo te doy esto y tú me das aquello, ante esto siempre se corre el peligro de no sentirse justamente retribuido ante lo que se recibe o lo que se da. ¿Hoy yo pierdo para que tu ganes y la próxima yo perderé para que tu ganes? La base de la negociación es repartir en partes iguales cuánto hay que ceder. Este modo de resolver un conflicto puede funcionar bastante bien a nivel comercial, laboral o en otros ámbitos en los que existen previamente dos partes, cada una en distinto bando, pero en las relaciones de familia o de pareja, estamos en el mismo bando, por lo que negociación debe adquirir un matiz diferente.

En la relación de pareja la negociación requiere un diálogo intenso enfocado más que a la solución del problema, a empatizar con los significados que cada miembro de la pareja.

Algunos consejos para negociar saludablemente.


 
  1. Recordar que ambos miembros de la pareja forman parte del mismo bando, del mismo equipo, forman una familia y que están tratando de encontrar el bien común.
  2. Soltar la necesidad de ganar y/o salirse con la suya.
  3. Evitar mezclar asuntos pasados con la negociación del presente.
  4. Darme cuenta de cuál es la posición que ocupo para negociar: ¿me pongo como víctima?, ¿me pongo como juez?, ¿me pongo como jefe?, etc.
  5. Tratar de empatizar con las necesidades y significados del otro.
  6. Defender y marcar límites de manera saludable ante necesidades propias.
  7. Decisiones importantes requieren varias rondas de negociación, exposición, empatización, hasta lograr una solución al conflicto que pueda servir a ambos miembros de la pareja.
     
En las sesiones de terapia de pareja usualmente cada pareja va encontrando su manera saludable de negociar, su ritmo de negociación, van identificando los puntos anteriores apoyados por el psicólogo y los van resolviendo. Usualmente la negociación es un problema muy frecuente de parejas “nuevas” aquellas que tienen entre algunos meses de relación y los primeros años. Aunque este problema puede presentarse en todas la etapas de la relación de pareja.

Anonymous

Dosali

28 Mar 2016 - 08:21 pm

Necesitó ayuda por favor

Anonymous

Yazmin

11 Feb 2017 - 09:53 am

Ayuda por favor

Anonymous

Guillermo

04 Mar 2017 - 11:02 am

Necesito ayuda digame cuanto cuesta la consulta y direccion y como puedo llegar me ciento desesperado

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *